Historias de tinta

Verónica Conzuelo

DIRECTORA DEL MUSEO DE LA ESTAMPA

detallehistoriasdetinta2
L

a presente exposición está compuesta por estampas, dibujos y placas de la Serie Hormigas, una serie contundente en el trabajo gráfico de Sergio Garval, en ella se vislumbra la humanidad, minúscula, vagando sobre zonas áridas de esperanza.

El conjunto de esta muestra gráfica nos revela algunos destellos del proceso exquisito que recorrió Sergio Garval para llegar a la creación final de una estampa. Historias de tinta toma como elemento narrativo precisamente a la tinta y nos permite contemplar la tinta derramada en un bosquejo, la tinta acumulada en la incisión de una placa y la tinta impresa en un grabado.

Como si fueran instantáneas tomadas desde arriba por la mirada superior y contemplativa del creador, estas imágenes gráficas capturan devastadores momentos que viven hombres y mujeres que caminan con desconcierto hacia ningún lado. Desnudos o vestidos con harapos, con atuendo de payasos o de sumos pontífices, haciendo fila o en grupos dispersos, indistintamente el caos permea en todos aquellos Extraviados, Olvidados… De abrumador desconsuelo y desconcertante pasividad es la imagen que logra Garval en la estampa Construcción: con la mirada fija en la desolación, el alma solitaria de un hombre reposa, sin prisa alguna, sobre la acumulación desproporcionada de una multitud de cuerpos inertes.

La aniquilación, la guerra, las crisis sociales, han sido siempre una poderosa fuente de creación. Tal vez por ello, el arte, es quizá, la única posibilidad para la redención, el único camino de fuga ante el dolor y la devastación.

Como toda creación artística auténtica, la obra gráfica de Sergio Garval, es capaz de grabar más allá de la placa de metal. Cimbra y hace incisiones en el alma y la conciencia de los que la miramos. La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México, a través del Museo de la Estampa, recibe esta magna colección gráfica para el deleite de los mexiquenses.